HISTORIA PARROQUIA


1 .- Desde su fundación- año 1551- la Iglesia de San Francisco de Asís perteneció a la Orden Franciscana.

2 .- El Convento de los PP. Franciscanos y su Iglesia de San Francisco de Vigo, tuvo su origen el año 1551, y debe su fundación al descalzo fr.Juan Pascual que lo ubica en las inmediaciones de una capilla dedicada a Santa Marta, propiedad del monasterio cisterciense de Melón edificándose en terrenos cedidos por los mismos monjes en el año 1572.

3 .- Pertenecía, pues, a la custodia de los Desclazos de San Simón y San Judas, y que al suprimirse ésta en el Capítulo de Toledo el año 1583, pasó a la Provincia franciscana de Santiago.

4 .- Que debido a la exclaustración de Mendizábal en el año 1840 la iglesia fue conservada por los Hermanos Terciarios, hasta que el Obispo de Tui la destina al servicio parroquial.

5 .- Don Manuel Vidal y Boullón, obispo de Tui, el año 1927, devuelve la iglesia a los religiosos franciscanos y que queda asignada como parroquia de San Francisco. Desde ese año, la parroquia profundamente vinculada al marinero barrio del Berbés, son los PP. Franciscanos sus párrocos.

6 .- Desde esa fecha, los PP. Franciscanos han corrido con todos los gastos que dicho inmueble ha ocasionado.

7 .- Creemos que por todos estos motivos está justificada, aunque no acreditada con títulos de escritura, que la actual iglesia de San Francisco de Asís, situada en la Rúa San Francisco, nº69, formó parte del antiguo edificio conventual, hoy propiedad del Patronato Casa de Caridad de Vigo.


BREVE HISTORIA

El Convento de los PP. Franciscanos y su Iglesia de S. Francisco de Vigo, tuvo su origen el año 1551, y debe su fundación al descalzo Fr. Juan Pascual, que lo ubica en las inmediaciones de una capilla dedicada a Santa Marta, propiedad del monasterio cirterciense de Melón edificándose en terrenos cedidos por los mismos monjes en 1572.

Pertenecía, pues, a la custodia de los descalzos de San Simón y San Judas, y, al suprimirse esta en el capitulo de Toledo del año 1583, pasó a la provincia de Santiago.

Durante algún tiempo de casa de noviciado; en 1589, debido al saqueo de Vigo emprendido por el pirata inglés Francisco Drake, fue destruida la iglesia, comenzada a edificarse nuevamente en estilo barroco gallego en 1774. parece ser que el año 1593, residían en Vigo 8 franciscanos. En la dramática etapa de la exclaustración, 1840, la comunidad se componía de unos 40 religiosos sacerdotes y 6 hermanos legos, quienes impartían enseñanza de filosofía y gramática, conservando la antigua iglesia los hermanos terciarios, hasta que el obispo de Tui la destina al servicio parroquial. Don Manuel Vidal y Boullón, obispo de Tui, el año 1927, devuelve la Iglesia a los religiosos, que queda asignada como Parroquia de S. Francisco, desde entonces profundamente vinculada al marinero barrio del Berbés, siendo los PP. Franciscanos sus párrocos.

El antiguo edificio conventual fue destinado a Casa-Hospicio, haciéndose en él las convenientes reformas, mientras que los religiosos, sus antiguos moradores, viven en el Colegio Menor inaugurado el año 1958, algo distante de la iglesia.


El Retablo (La gran restauración)

El hermoso retablo barroco de la Iglesia Parroquial de S. Francisco, único en riqueza y expresividad, está vinculado al barrio marinero por excelencia del Berbés Vigués. Constituído por tres calles, con dos pisos de altura, en piso inferior S. Francisco y S. Bernando, y en plano superior la Inmaculada en posición dominante.

La composición se resuelve a la manera triangular, con el manifestador en arropada composición baricéntrica. Su desarrollo ambicioso y creativo, propone un relato de magnificencia y aguda expresividad plástica, con tratamiento de masas superpuestas en pilastras, retropilastras y columnatas arropando un intenso contenido de temperatura histórico-religiosas barrocas, proyectando sus movimientos escultóricos de forma ambiciosa y envolvente hacia el presbiterio. Es un relato de volumetrías graduadas y jerarquizadas severamente por exquisitos cornisamentos exornados, ponderados con tallas policromas doradas de exuberantes motivos florales, sartas de frutas, realzados con generosas volutas que se entrelazan con animales, de gestual agresivo y monstruoso, y sobre el que brotan angelotes de aspecto bondadoso. La resolución escénica final, respira sosiego, predisponiendo en su proyección contemplativa al énfasis general religioso del gran templo cristiano.

El retablo, está siendo sometido a una cuidadosa limpieza y desinfectación, para frenar el efecto de las carcomas y al objeto de descubrir su pátina primitiva, desvirtuada por el efecto de la oxidación de barnices antiguos y de cera procedente de la combustión de las velas. Una vez recuperados los hermosos dorados de las tallas y restauradas las tres imágenes, se procederá a la aplicación de una cera protectora.

EL ARTE DE DORAR

En el desarrollo de la pintura gótica, italiana y flamenca, juega un papel decisivo el fondo dorado y estofado de tablas, dípticos, trípticos, etc. En el renacimiento y barroco español surgen en España, obras mundialmente admiradas. Pacheco, suegro de Velásquez, en su libro Arte de la pintura, su antiguedad y su grandeza, editado en Sevilla en el año 1649, en la página 405 nos cuenta detalladamente el arte de encarnar, dorar y estofar, en cuyos menesteres era un maestro consumado, como lo demuestra en el estupendo policromado ejecutado por él mismo en el célebre Cristo de los Cálices, de Sevilla, tallado por su amigo Montañés.

La escuela sevillana, con Pedro de Mena; la levantina o aragonesa, con Damián Formet, la castellana, con Alonso Cano, Gregorio Fernández, Berruguete, y la murciana, en la que figura a la cabeza Salzillo, etc., las cuales han producido innumerables dorados, estofados y policromados en esculturas, pasos de Semana Santa, alto y bajorrelieves y retablos tallados en grandes dimensiones, como lo atestiguan las Catedrales y Templos de toda la Península Ibérica.

El museo Nacional de Escultura policromada de Valladolid atesora un conjunto de imágenes que relatan la importancia que tiene el dorado, estofado y policromado en las artes plásticas sacras y profanas, artes menores, en obras de decoración, exterior e interior, mobiliario, piezas y objetos de uso personal.
Las cocheras y caballerizas reales del Palacio de Madrid, donde están las carrozas reales, o de Aranjuez, donde se guardan las falúas de la corte, en las grandes construcciones para la navegación de los países del mundo, aparecen en el Museo Naval de Madrid.


Vista desde el Coro del Altar y Retablo

Altar y Retablo

Retablo

Detalles Cristo

Detalle Virgen de la Inmaculada

Detalles San Bernardo

Detalles San Francisco








Recortes de prensa


Faro de Vigo, 27 de febrero de 2012

1 comentario:

  1. que pena que este año no se celebrase el dia de las 3 GRACIAS.....cual fue la causa? gracias

    ResponderEliminar