ASOCIACIÓN MEDALLA MILAGROSA



HISTORIA BREVE DE LA Asociación de la Medalla Milagrosa

Paris Asociación en 1847
Creo que la Asociación de la Medalla Milagrosa ha existido desde 1847, pero era sólo para París.  Tuvieron que pasar más de 60 años hasta que se estableció una asociación  internacional. 

Aprobación Internacional por Pío X en 1909
En los estatutos aprobados por el Papa Pío X en 1909, la AMM fue organizada bajo el mandato de un Director General y tenía directores diocesanos.  Un sacerdote debía imponer a los miembros la medalla que había sido bendecida por un sacerdote de la CM. Los miembros disfrutaban de beneficios espirituales.  Las reglamentaciones del post-Concilio Vaticano II eliminaron el requisito de que el sacerdote que bendijera la medalla fuera miembro de la C.M. 

Pequeñas revisiones en 1990
El Vaticano, a petición de la AMM de Perryville a fin de satisfacer la gran petición de la imposición de la Medalla, aprobó algunas pequeñas revisiones de los estatutos. 

1. Primero, todo el que lleve la medalla bendecida por un sacerdote es miembro de la asociación.  Para ser miembro no es ya necesaria la imposición de la medalla.
2. Segundo, la imposición era todavía algo deseable, y los estatutos de  1990 permitían a un laico hacer la imposición con medallas bendecidas anteriormente por un sacerdote. 

Última  revisión aprobada en 1998
En 1997, el P. Maloney convocó a una reunión a Roma a seis responsables de la Asociación.  En esta reunión se elaboró la versión actual de los estatutos, aprobados en 1998.  Estos estatutos lanzaron la renovación de la  Asociación, como se dice más adelante.


Naturaleza de la AMM
Después de la breve historia de la AMM, permítanme hablar muy rápido de la naturaleza de la AMM. 

Eclesial
Es Eclesial.  Es Católica.  Aunque los no-católicos son libres de asociarse,  están fuera de la jurisdicción de la Iglesia, por lo que no podemos decir nada referente a ellos en nuestras leyes y estatutos.  Ellos pertenecen a la Santísima Virgen,  son sus hijos, luego no podemos prohibirle amarlos y son bienvenidos a su Asociación. 

Sin embargo, nosotros, la AMM, somos Católicos.  Nosotros apoyamos y amamos a nuestra Iglesia.  Ese es el contexto en que vivimos como Asociación. 
Mariana

La AMM es Mariana.  María es el origen de la AMM.  María es el camino de la AMM hacia  Cristo.  Ella es nuestro ejemplo en la oración y en la acción. 
Vicenciana.

La AMM es Vicenciana, y esta es una realidad fascinante.  No es accidental el que María diera la Medalla Milagrosa a una Hija de la Caridad y confiara su propagación a un miembro de la Congregación de la Misión.  María dio la Medalla Milagrosa al mundo para los pobres, los que sufrían en todo el mundo y especialmente en Francia, donde estaban sin esperanza, como ovejas sin pastor.  María ve a Cristo en todos sus hijos, especialmente en los pobres.  Por la AMM, María continua cuidando a sus hijos pobres con su maternal amor.  ¡Puede haber algo más Vicenciano! 

No es exclusivamente Laica
La AMM es una asociación de fieles cristianos.  Como tal, puede incluir clero y religiosos.  Aunque la mayoría de sus miembros son laicos, no es exclusivamente laica. 
Dimensión de la AMM

Sus Miembros son innumerables
Una breve reflexión sobre la extensión de la AMM.  Al poder ser miembro  cualquiera que lleve la Medalla, no hay modo de contar el número de los mismos.  Es la única  asociación de fieles cristianos sin un registro de miembros.  Los estatutos denominan a estos miembros sin registrar  “miembros generales.”  La AMM es la asociación más numerosa de la Iglesia.

En nuestra Parroquia de San Francisco  se establece la patente en en junio de 1988. Desde entonces se comienza a celebrar la novena solemne de la Medalla Milagrosa.

Todo los los 27 de cada mes hay una Eucaristía por los difuntos de la Asociación. 

Es una asociación mariana para vivir mejor el evangelio. La Virgen que se apareció a Catalina le dijo “Haz una medalla y que sea el pueblo el que diga quién soy.

En la parroquia se empezó a celebrar la novena y se introdujo la “Visita domiciliaria por medio de sus Capillas.

CONSEJO DE LA MILAGROSA
Presidenta_ Dolores Oitabén
Secretaria: Lourdes Araujo
Tesorera: Josefina Casas

Vocal 1º  Delia Ferreras
Vocal 2º  Pilar Feijóo
Vocal 3:  Mª Angeles Cortés

CELADORAS
1.- Loli Oitaben
2.-Efigenia Mera
3.-Angelines Cortes
4.-Clara Gómez
5.- Antonia Antón
7.- Pura Fernández
8.- Zulma Área
9.-Carmen Chapela
11.Chelo Alvarfez

No hay comentarios:

Publicar un comentario