APOSTOLADO DEL MAR


Programación Pastoral del Curso 2012-2013

Objetivos:
* Siguiendo el Evangelio, el objetivo del Apostolado del Mar es una pastoral de justicia: orar y trabajar con la esperanza de que la dignidad del trabajador del mar sea respetada, tanto en su lugar de trabajo como en su vida familiar. Se sigue recordando la línea señalada por el Presidente del Consejo Pontificio para la pastoral de Migrantes e Itinerantes

Acciones:
* Asistencia y colaboración con la Asociación de Mujeres de Pescadores “Rosa dos Ventos”, que son la voz de sus maridos.
Charlas de formación humana y religiosa con las esposas de marinos. Ellas tienen que ser las catequistas de sus maridos, que pasan 6, 7 u 8 meses en la mar.

Ayudarles de forma muy directa con la elaboración de su revista BOGA, de publicación internacional-, que recoge temas de interés y de información; tales como entrevistas a ellos mismos para dar a conocer su realidad y a políticos responsables, como denuncia y exigencia de su intervención para mejorar esta situación, entre otros temas.

Atención especial a las familias de recientes jubilados, por el problema de adaptación.

*Acción asistencial en el “Stella Maris”
Se les atiende en las necesidades espirituales, emocionales, orientativas y económicas. (Tarjetas telefónicas, llamadas puntuales desde la oficina, fotocopias, elaboración del curriculum...etc.)

En el próximo curso estamos tratando de hacer un Centro de Derechos del Marino, con un abogado laboralista, para ofrecerles asistencia jurídica gratuita.

Seguiremos en contacto con los dos marineros que injustamente siguen encarcelados: amistad, consuelo, orientación y ayuda económica para poder comunicarse con su familia. También ayuda económica excepcional a la familia.

*Comunicación con el Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.
* Cristina tiene intervenciones en la Sesiones Plenarias de la Pastoral Marítima en el Vaticano. En el Congreso Mundial del Apostolado del Mar en Polonia. Participación en la publicación del Boletín “Apostolatus Maris” y en el libro del Vaticano “People on the Move”

En torno a la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, en la que se celebra el “Día de los hombres del Mar”. Se invita a participar a las parroquias costeras, mediante una carta invitándoles a orar, ayudar y fomentar nuestro interés por los trabajadores del mar y sus familias. Se le adjuntará el mensaje de D. Luis, Obispo Promotor del Apostolado del Mar y el cartel conmemorativo.

Calendario.-  Fechas fijas:
1º) 21 o 22 de Diciembre de 2012
-Celebración de la Navidad con la asociación “Rosa dos Ventos”. Incluye: Asamblea General, Eucaristía y merienda festiva.

-2º) 13 de Julio de 2013 Ofrenda del Mar en el Templo Virgen del Carmen de Panxón

-3º) 14, 15, 16 y 17 de Julio de 2013. Participación en las celebraciones de la Virgen del Carmen de diversos pueblos marineros.
                                                            

  del Carmen Grobas García
Delegada Diocesana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario