ACTIVIDADES

PRÓXIMA ACTIVIDAD: 

TALLER Y COLOQUIO INFORMÁTICA BÁSICA



Impartido por: Oscar Espinoza González
Fecha: Viernes 11 de enero de 2013
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Salones Parroquia de San Francisco
Dirección: Calle Llorente nº 24, Vigo
Se tratarán aspectos básicos de informática:
Fundamentos (Sistema Operativo Windows)
Procesador de texto (Word)
Internet y correo electrónico



OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LAS IGLESIAS


El lema de este año es: "Que exige el Señor de nosotros"(Cf.Miqueas 6.6-8).



Los ocho subtemas para el octavario evocan las diferentes aneras de caminar y nos permityen concretar las distintas dimensiones del auténtico cristiano:



Día 1º: "Caminar conversando": Es importante dialogar y conversar con franqueza y sin reparos ni prejuicios como memdio para superar los obstáculos.

Día 2º: "Caminar con el Cuerpo Partido de Cristo". La relación entre la Eucaristía y la justicia nos invita a todos los cristianos a descubrir modos concretos de vivir cristianamente en el mundo

Día 3º: "Caminar hacia la libertad": Celebramos los esfuerzos de las comunidades oprimidas, cuando protestan contra todo loque esclaviza a los seres humanos.

Día 4º: "Caminar como hijos de la tierra". Tenemos que tomar conciencia de nuestro lugar en lacreación de Dios que nos une unos a otros y con la tierra.

Día 5º: " Caminar como los amigos de Jesús". La amistad y el amor humanos son modelos del amor de Dios hacia cada ser humano.

Día 6º: "Caminar más allá de las fronteras". Caminar con Dios significa mirar más allá de las fronteras y las divisiones que dividen, enfrentan y perjudican a los hijos de Dios.

Día 7º: "Caminar en solidaridad": Caminar con Dios significa unirse solidariamente con todos los que luchan por la justicia  y la paz.

Día 8º: "Caminar en celebracion": El texto bíblico de este día habla de celebración, en el sentido de celebrar exitoso desenlace final, sino como signo de esperanza en Dios y en su Justicia.


ACTIVIDAD: OBRADOIRO DE REPOSTERíA


Impartida por: Begoña Pardellas
Fecha: Jueves 20 de Diciembre de 2012
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: Salones Parroquia de San Francisco
Dirección: Calle Llorente nº 24, Vigo
Asistencia: Alrededor de 20 personas


Fotos: 


Videos:





ACTIVIDAD: CHARLA - COLOQUIO "ALTERACIONES DIGESTIVAS MÁS FRECUENTES"

Impartida por: Dr. Miguel Hernández Rial
                     Médico Internista, Especialidad Aparato Digestivo
Fecha: Martes 11 de Diciembre de 2012
Lugar: Salones Parroquia de San Francisco
Dirección: Calle Llorente nº 24, Vigo
Asistencia: Alrededor de 50 personas

A continuación un resumen de la actividad escrito por el Dr. Miguel Hernández:

La charla consistió en un resumen breve de los trastornos digestivos más habituales. Se comenzó por una descripción somera de la anatomía y funciones del Aparato digestivo, resaltando la importancia de la integridad de la dentadura y correcta masticación como primera fase de la digestión; el papel de los esfínteres y de los distintos órganos que intervienen en la misma. El tema central consistió en un repaso de los síntomas más frecuentes, que es la forma como el cuerpo nos avisa de que "algo va mal", empezando por  la sensación de malestar, dolor o cólico, para hacer referencia posteriormente a los que se relacionan con la disfunción de cada órgano en particular, y la alteración que los produce: Los ardores, el reflujo; la pesadez y distensión gástricas; meteorismo; estreñimiento, diarrea y el sangrado anal no relacionado con las hemorroides y su importancia en la prevención del Cáncer de colon. También se hizo referencia al tratamiento.

Siguió un ameno coloquio que dio fin a la reunión, la cual no duró más de una hora, con lo cual se hizo más didáctica la exposición, quedando el ponente a disposición de cualquier requerimiento de la Parroquia en lo sucesivo, pues es miembro de la misma.

Fotos: 









ACTIVIDAD: CHARLA - COLOQUIO "LA MEMORIA"




Impartida por: Dr. José R. Lorenzo González
                     Jefe Neurología Hospital POVISA
Fecha: Martes 4 de Diciembre de 2012
Lugar: Salones Parroquia de San Francisco
Dirección: Calle Llorente nº 24, Vigo
Asistencia: Alrededor de 70 personas

Resumen de la actividad:
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado». Se extendió luego en la clasificación según su duración: memoria sensorial (visual y auditiva), memoria inmediata o a corto plazo, memoria reciente y remota; también nos habló de la memoria clasificada por su contenido o utilización (memoria de referencia, de trabajo, episódica…) y que lo importante no es perder memoria que es necesario (el olvido) sino negar que se pierde. Ahí entra la enfermedad.
Una charla muy amena y entretenida, Con mucho público y muchas preguntas que le hicieron al Doctor que es jefe de los servicios neurológicos del Hospital de Povisa. Desde la página de nuestra parroquia le agradecemos su tiempo y sabiduría.

Fotos:





5 comentarios:

  1. Muchas felicidades por estas actividades que ayudan a informar y propician momentos que no se darían de otro modo. Gracias a los que trabajan por hacer posible estas actividades tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Fray Dino nos informa de que,hoy Domingo 9 de Diciembre, 2 personas visitaron las Iglesias de Coruña,presentándose como colectores de dinero para las Obras de los Franciscanos en Medjugorje,y vendiendo Rosarios para ese fin.Pero no son los Franciscanos los que los envían,pues ni siquiera piden dinero allí.Las personas que deseen información sobre los Franciscanos en Bosnia,pueden visitar la página : http:/franciscanosxunacausa.wordpress.com/...medj-herzegovina/

    ResponderEliminar
  3. Miguel Antonio Hernández Rial12 de diciembre de 2012, 20:03

    Felicitar a Oscar porque una imagen vale más que...y las fotos suyas son muy elocuentes, y agradecer a los asistentes su asidua presencia, que garantiza el éxito de futuras reuniones y actividades en la Parroquia.

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES
    Agradecer al Dr. D. Miguel Antonio su gentileza y su tiempo, su amabilidad u generosidad al querer compartir con esta parroquia su saber inmenso y su buen decir las cosas.

    ResponderEliminar